El periódico
Compra entradas Ven con renfe al salón y busca alojamiento en barcelona


real_academia.jpg

Comunicado sobre la aberrante definición del manga dada por el diccionario de la RAE

La definición que da el Diccionario de Real Academia Española sobre el Manga como “género de cómic japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos” es errónea en el concepto y denigrante en la caracterización. El manga es el nombre que recibe el cómic en Japón y cómo en el resto de países tiene una gran diversidad de géneros. A lo largo de su fructífera historia el manga ha dado auténticas obras maestras de diversos géneros teniendo en Osamu Tezuka a su gran referencia autoral tras la Segunda Guerra Mundial.

Reducir el manga a temática erótica, violenta y fantástica es dar una visión manipuladora y distorsionadora que muestra desconocimiento o mala intención en la redacción. Resulta vergonzoso que defina al manga como de “dibujos sencillos”, ya que si algo caracteriza al cómic japonés es la gran diversidad de estilos gráficos de una gran calidad y originalidad. Uno de los aspectos más bochornosos de dicha definición es que además parece resultar de una mala traducción de un texto sobre el manga que se encuentra en el Oxford Dictionaries Online.

El manga es una de las manifestaciones más dinámicas e interesantes de la cultura japonesa contemporánea y tal definición de la RAE es un auténtico insulto para la misma, así como para los profesionales que lo dibujan, editan y venden en librerías, como para los millones de lectores que tiene el manga en todo el mundo. Por todo ello, se debe exigir la retirada inmediata de tal aberrante definición en el diccionario de la RAE y que una comisión de expertos en manga pueda aportar una definición objetiva y clarificante sin coste alguno.


Carles Santamaria
Director del Salón del Manga de Barcelona
Director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona


22/06/2012
5346 visites
Ediciones Salón del Cómic


Ediciones Salón del Manga


Noticias


eisner.jpg David Aja, Emma Ríos, Sonia Sánchez y José Domingo han sido nominados a los premios Eisner 2014, el equivalente de los Oscar de la industria del cómic.

Hasta cinco nominaciones ha obtenido Ojo de Halcón (Marvel Comics), la serie dibujada por el vallisoletano David Aja y que el año pasado ya consiguió dos premios Eisner. Destacando en esta ocasión su candidatura a la Mejor Serie Regular, Mejor Portadista y Mejor Número Unitario por el nº 11 de Hawkeye.

La gallega Emma Ríos ha sido nominada al Mejor Dibujante y Mejor Portadista por Pretty Deadly, título que en Estados Unidos publica Image Comics y que permanece inédito en nuestro país. Un caso similar ocurre con Here I Am (Capstone) de la catalana Sonia Sánchez, obra por la que ha sido nominada al Mejor Pintor/Artista Multimedia.

Por su parte el zaragozano José Domingo, ha sido nominado al premio Mejor Edición Norteamericana de Material Internacional por Aventuras de un oficinista japonés. Por esa misma obra, Domingo recibió el premio al Mejor Autor Español en la edición de 2012 del Salón del Cómic de Barcelona.

Los ganadores se conocerán el próximo 25 de julio en la San Diego Comic-Con. Mucha suerte a todos los nominados.


sdc31-ambient--0-.jpg Si quieres evitarte colas para sacar tus entradas en el Salón, te anunciamos que ya ha empezado la venta anticipada de entradas. También los titulares del Carnet Jove y del carné Club TR3SC podrán adquirir las entradas anticipadamente a través de la web de Ficomic. El resto de entradas, incluyendo la de grupo escolar, se deben adquirir directamente en las taquillas del 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona entre el 15 y el 18 de mayo. La venta anticipada la realizamos a través de la web de Ficomic y El corte Inglés.


popeye02.jpg Popeye el marino es un icono de la cultura pop, famoso gracias a las series de dibujos animados. Pero este legendario personaje tuvo su origen y desarrollo en el cómic. El 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere rendirle un cariñoso homenaje, con una exposición donde se podrán ver tiras de cómic de diferentes épocas, así como merchandising de época y actual.




© 2006 FICOMIC | Palau, 4 | 08002 Barcelona (España) | ficomic@ficomic.com